#ElPerúQueQueremos

Carola Robles en cardiovascular

¿Cual es el sonido de la ansiedad?

Publicado: 2009-05-31

Las 7.10 a.m Suena el despertador. Salto de la cama como un resorte. A pesar que durante la noche dormí mal por la estrasístolis que no dejaba quieto a mi corazón y por el insomnio que hacía que mi cerebro produzca borbotones de pensamientos me paro de la cama con una energía y determinación increíble. Ni siento el menisco desgarrado de mi rodilla izquierda y mucho menos las 4 hernias en mis vértebras cervicales.

Camino entre la ropa sucia y media sucia tirada por nuestro cuarto. Recuerdo que hace 3 semanas no lavo ropa. Tampoco lo haré hoy pienso. Prendo la computadora y vuelo a preparar el café, el primero de los 5 que posiblemente me tome durante el día. Últimamente prefiero la gastritis que me causan estos (aunque ya ni la siento) y el hecho de que no ayude con mi síndrome de colon re irritable, que vivir sin él.

Mientras que se va haciendo voy leyendo los dos, tres, cuatro CINCO papelitos que tengo pegados por distintos puntos del departamento con lo que tengo que hacer hoy, esta semana y la siguiente. Solo me quedan 2 semanas

De pronto me comienzo a angustiar. Siento como que me ahogo y me obligo a exhalar pero igual siento un líquido medio caliente y ácido que me va inundando el cuerpo. Ya lo reconozco, estoy segura que es la mezcla de él cortisol y la adrenalina- las hormonas del estrés.

Por la ventana entra una neblina helada (vivo en Miraflores) y me golpea la cara pero me doy cuenta que a pesar del frío estoy sudando, el polo de mi pijama tiene las axilas empapadas, entre las tetas y debajo de ellas hay acumuladas varias gotitas heladas y saladas de ese sudor extraño.

El café está listo y su aroma por un segundo me da paz…por un segundo no más porque inmediatamente después me veo la muñeca de la mano derecha con la que me estoy sirviendo el café y aparte de escuálida (eso siempre) veo las venas hinchadas. La sangre está bombeando tan fuertemente que mis venas y arterias están a punto de explotar.

Atolondradamente me apuro hacia el baño. Desde que desperté quería mear y aún no lo he hecho. La vejiga es flexible pero no tanto pienso. Siento otro segundo de alivio mientras va cayendo la orina. Frente al inodoro hay un espejo. Me veo por primera vez en el día. Que!!!! Esa soy yo? Las bolsas debajo de mis ojos están enormes. Eso me pasa cuando tomo medio Alprazolán en la noche pero anoche no lo hice (lo último que quisiera es volverme adicta a él) pero lo mas llamativo de mi cara esta mañana es el gran y “colifloriento” herpes que me ha salido en el labio. Justo hoy que tengo sesión de fotos…..

Cierro los ojos, me sale un sonidito- gemido –aullido extraño de la garganta y finalmente reconozco que estoy estresada. Si señores y señoras, niños, niñas, adolescentes y cualquiera que está leyendo esto…estoy ESTRESADA en mayúsculas.

Y porque? Pues porque estoy a punto de estrenar mi nuevo montaje de danza CORPUS BREVE. Hace tiempo que no dirijo o coreografío y hace mucho más tiempo que no lo hago sin estar yo dentro bailando. Este 18, 19 y 20 de junio dentro del marco del Festival Internacional Danza Nueva del ICPNA estoy presentando mi última creación que aunque esté produciéndome este nivel de ansiedad me ha producido y sigue haciéndolo (aunque no lo crean) una enorme felicidad. Felicidad quizás porque soy masoquista, porque me gusta ver y sentir a mi cuerpo de esta manera, me gusta sentir que tengo un motor interno que no me deja en paz, al que no puedo controlar, que me invade y empuja sin compasión. Que me toma y afecta todos los sistemas del cuerpo y que lo hará por un tiempo determinado para después dejarme de golpe y vacía sin saber si lo que viví fue cierto o no.

Pero antes de que eso suceda seguiré gozando de esta terrible ansiedad.

Vengan a ver Corpus Breve el espectáculo causante y resultado de todo esto que además habla del cuerpo humano. De lo maravilloso que es, de lo fuerte que es , de lo imperfecto que es, de lo efímero que es…..

Los espero (nuevamente la info) :

Jueves 18, Viernes 19 y Sábado 20 de junio en El ICPNA de Miraflores (esquina de Arequipa con Angamos) a las 7.30 en punto.

Las entradas están a s/. 40 soles y solo el jueves hay precio de estudiante a s/.20


Escrito por

pachi valle riestra

mujer peruana de 42 años, bailarina, coreografa, maestra de danza. Además y aveces...jurado de programas concurso de baile en la televisíon, sin ser actriz ha actuado en la televisión y en teatro, sin ser escritora escribe porque la hace feliz, caminante porq


Publicado en

Pachi

Just another Lamula.pe weblog